Un total de 60 familias fueron afectadas ayer a la mañana por la apertura de compuertas de un brazo de Aña Cuá, informó el diario ABC de Paraguay.
“A las 9 comenzó a subir mucho más rápido el agua, pareciera que se abrieron un poco más las compuertas del vertedero (brazo Aña Cuá) sin avisar a nadie”, expresó un pescador de la que el medio paraguayo no mencionó su identidad.
Fuentes del Consejo de la EBY aseguraron, en una breve comunicación con época, que “hace 15 días las autoridades paraguayas están avisando a toda la rivera” acerca de la descarga de agua.
Yacyretá realizó las primeras asistencias a los afectados. El pronóstico hidrológico señala que el caudal seguirá aumentando en los próximos días.
De acuerdo a la cuarta alerta hidrológica emitida por la Entidad Binacional Yacyretá, en Puerto de Ayolas, el caudal de agua se mantuvo entre los 3.9 y 4.30 metros. En los próximos días los niveles estaría entre los 5 y 5,80 metros.
A los pobladores ribereños les preocupa que a los alertas difundidos por la EBY se suma la advertencia de Itaipú que de no ceder la creciente también deberán abrir sus compuertas.