Los comicios generaron amplias expectativas, sobre todo por las encuestas que hasta incluso dan por ganador al líder antichavista.
Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán el próximo domingo 28 de julio y, según las encuestas, los resultados podrían polarizarse entre dos candidatos: Edmundo González Urrutia y Nicolás Maduro, actual mandatario.
El exembajador busca finalizar con 25 años de chavismo y ponerle fin al gobierno de Maduro. Hay amplias expectativas por los comicios, sobre todo por las encuestas que vaticinaron como posible ganador al líder antichavista.
¿Cuántos candidatos habrá en las elecciones en Venezuela?
Habrá un total de diez candidatos que competirán por la presidencia. Sin embargo, los sondeos muestran una amplia ventaja en la intención de voto para González Urrutia.
Según una encuesta elaborada por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB), difundida el último 17 de julio, y la encuestadora Delphos mostró que González Urrutia cuenta con una intención de voto del 59,1%, mientras que Maduro está en 24,6%.
Nicolás Maduro, candidato a la reelección por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, hablando durante un acto de campaña electoral, en Caracas, Venezuela. (Foto: Xinhua).
A lo largo de estas semanas se realizó la campaña de cada uno de los candidatos, con mucha tensión y denuncias de la oposición ante el temor de buscar inhabilitar al líder antichavista como ocurrió con María Corina Machado.
También hubo acusaciones hacia el oficialismo por persecución a sus militantes y las advertencias de Maduro sobre las consecuencias para el país de una derrota del chavismo.
¿Cómo serán las elecciones 2024 en Venezuela?
Los comicios se realizarán 11 años después de la elección del actual presidente, tras una convocatoria que se hizo por la muerte del entonces jefe de Estado Hugo Chávez.
Maduro fue reelegido en 2018 en los comicios presidenciales de más baja participación en Venezuela, con escasa representación de la oposición y cuyas condiciones generaron rechazo de varios países.
Este sábado, el chavismo y el sector mayoritario de la oposición de Venezuela llamaron este sábado a sus respectivos simpatizantes a defender en las calles sus votos.
En rueda de prensa, el jefe del comando de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, pidió a los “millones” que votarán por el jefe de Estado y candidato a la reelección. “A salir todas y todos a la calle después de la elección para defender el voto la paz”, sostuvo.
Asimismo, instó a los simpatizantes del chavismo a defender, ese día, la “victoria” que -auguró- obtendrá Maduro y “hacer respetar” el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE).
¿Qué dicen las encuestas de las elecciones en Venezuela?
Pese a estas declaraciones, la gran mayoría de las encuestadoras tradicionales -salvo la oficialista Hinterlaces- auguran la victoria, por un amplio margen, del exembajador. Edmundo González Urrutia es abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición antichavista.
Por su parte, Machado, líder de la PUD, durante un acto de campaña en una localidad del estado Monagas (noreste), pidió a los miles de ciudadanos que asistieron a la actividad a “defender cada voto” el día de los comicios.
“Este es un momento de mucha alegría, sí, pero también de mucha responsabilidad y mucha disciplina (…) nunca hemos estado preparados como hoy para defender cada voto, por eso yo les pregunto, ¿quién va a defender su voto? (…) Cada venezolano defiende su voto, cada venezolano hace valer su derecho”, expresó la exdiputada, quien encabezó este acto en respaldo a la candidatura de González Urrutia.
Asimismo, pidió a los ciudadanos quedarse en los alrededores de los centros electorales después de votar, hasta que “ya esté consolidada” la victoria que -auguró- obtendrá González Urrutia.
En estas elecciones, compiten por la Presidencia, además de Maduro y el candidato de la PUD, otros ocho candidatos sin posibilidades reales de triunfo, según las encuestas.
Con información de EFE y Noticias Argentinas.