Pablo Fleitas, representante de las supuestas 98 víctimas del caso, solicitó al Tribunal de Juicio de Goya que Leonardo Cositorto no siga realizando entrevistas con los medios porque amedrentaba a sus defendidos y familiares. El Tribunal respondió que si bien el imputado tiene prisión preventiva eso significa una restricción en su libertad ambulatoria más no tiene cercenada su libertad de expresión y la misma puede canalizarse dentro de las posibilidades que tenga su lugar de alojamiento. La jornada siguió hoy a las 17 horas.
La jornada de hoy en la causa que se conoce como “Generación ZOE” que tiene como imputados a Leonardo Nelson Cositorto, supuesto líder de la organización y otros cinco imputados: Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina comenzó puntualmente a las 8 horas y en la apertura, el querellante, doctor Pablo Fleitas realizó varios planteos.
El más trascendente fue la solicitud de que se prohíba a Cositorto a hablar con los medios de comunicación, ya que el imputado en los últimos día brindó entrevistas a medios nacionales.
Fleitas aseguró que Cositorto utilizaba esta modalidad para amedrentar a las supuestas víctimas que deben declarar como testigos y a familiares.
El Tribunal de Juicio presidido por el doctor Ricardo Carbajal con la vocalía de los doctores Jorge Carbone y Julio Duarte pasaron a un cuarto intermedio para decidir la cuestión y concluyeron en que si bien el imputado tiene prisión preventiva eso significa una restricción en su libertad ambulatoria más no tiene cercenada su libertad de expresión y la misma puede canalizarse dentro de las posibilidades que tenga su lugar de alojamiento.
El Tribunal también rechazó el pedido de Fleitas de incorporar prueba nueva y la solicitud de que mientras declare Jonathan Vargas, se retire de la sala Lucas Damián Camelino, ex cuñado del mismo.
El Tribunal entendió que el imputado Camellino debe tener la posibilidad de ejercer su derecho material de defensa.
Testimoniales
Luego de resolver esta cuestión, la jornada siguió con la declaración vía remota de Adrián Cosentino, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores.
A las 10 de la mañana comenzó a declarar Jonathan Vargas, testigo clave, ya que es ex cuñado (tiene una hija con la hermana) de los imputados Lucas Damián Camellino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina. Y quien habría sido presentado en su momento por Leonardo Cositorto como el encargado de “Generación ZOE” en Goya.
Siguió dando su versión de los hechos a partir de las 17 horas.